Aquí os presento unos ejemplos que trabajo yo con ellos en el aula, y ademas os pueden servir para niños
que presenten el trastorno de hiperactividad con déficit atencional, y de los cuales algunos
ejercicios que se pueden trabajar en casa:
Ejercicios de control visomotor y
atencional:
“ATENCIÓN AL DETALLE”.
Consiste en observar figuras, detalles de dibujos, imágenes y fotografías. Se
muestran al niño diferentes ilustraciones durante un corto período de tiempo,
después ha de contar y pormenorizar los detalles que recuerde. Se
le pregunta acerca de colores, disposición, tamaños, etc.
Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.
Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.
Ejercicios de
relajación o autocontrol de la impulsividad:
En el diseño de estas actividades hay
que tener en cuenta que el niño hiperactivo no suele centrarse durante muchos
minutos en una misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de
ejecutar si se quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente
para incrementar la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y
la atención.
“COMO UN GLOBO”. Inspiramos
muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro
abdomen (respiración diafragmática). Éste último se va a ir
convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a
ir dejando escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a
poco hasta quedar vacío.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE SUELE HACER EL NIÑO CON TDAH:
“Bien, ¿qué es lo que tengo
que hacer?
Tengo que ….
¡Despacio y con cuidado!
Vale, lo estoy haciendo
bastante bien.
Recuerda: he de ir sin
prisas
(Ante un error): ¡vaya no
creí que …bueno no pasa nada!, sólo tengo que borrar. Aunque cometa un error
puedo seguir haciéndolo lentamente y con atención.
¡Acabé, lo hice, muy bien!.”
¡Acabé, lo hice, muy bien!.”
Buenas pautas para el alumno con TDA-H, Prueba, además de las que dices en partir la actividad en subactividades.
ResponderEliminarFelicidades por tu trabajo