ADAPTACIÓN CURRICULAR NO
SIGNIFICATIVA
ALUMNO/A: JUAN SANCHEZ FECHA
NACIMIENTO: 17/03/2006
CURSO: 3º ETAPA: EDUCACION PRIMARIA
CEIP “GABRIEL URIARTE”
LOCALIDAD: SESEÑA (TOLEDO)
PROFESOR/A TUTOR/A: MARIA DEL CARMEN CHAVES GARCIA
De acuerdo con la ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se
regula la atención a la diversidad del alumnado, se plantea la siguiente ADAPTACIÓN
CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para el alumno/a EJEMPLO con
diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que el
alumno/a no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad
demasiado importante.
La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se
consideran necesarios: metodología y contenidos,
pero sin modificar los objetivos de la Etapa Educativa ni los criterios
de evaluación.
VALORACIÓN DEL ALUMNO/A
Alumno de 3º de EP diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con
hiperactividad que presenta las siguientes características:
■ CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL
ÁMBITO CONDUCTUAL
∙ Movimiento excesivo: se levanta
de la silla, movimientos inapropiados cuando está sentado, se va de un sitio a
otro dando saltos,..
∙ Falta de respeto al compañero.
∙ Habla excesivamente.
∙ Impulsividad: Dificultad para
esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la
pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las tareas antes de
recibir instrucciones,..
∙ Desobediencia.
■ CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL
ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL
∙ Incumplimiento de normas.
∙ Dificultad para jugar
tranquilamente con actividades de ocio.
∙ Falta de habilidades de relación
interpersonal (estrategias sociales).
∙ Baja tolerancia a la
frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha facilidad.
■ CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL
ÁMBITO COGNITIVO
Déficit de atención:
∙ Se distrae fácilmente con otras
actividades o compañeros.
∙ No presta atención suficiente a
los detalles.
∙ Dificultad para permanecer
atento en juegos o tareas.
∙ No escucha cuando le hablan.
∙ No escucha todo lo que se le
dice.
∙ Falta de atención sostenida en
tareas cognitivas: se pierde cuando lee,…
∙ Necesita contacto visual para
escuchar adecuadamente.
∙ Necesita que las preguntas
orales e instrucciones se le repitan frecuentemente.
Dificultad para organizar
∙ Es desordenado.
∙ Incapaz de seguir con orden los
pasos de una tarea.
∙ Es olvidadizo.
∙ No encuentra tareas que haya
realizado.
∙ Pierde los materiales.
∙ No tiene los materiales que
necesita.
Dificultad para planificar
∙ Dificultad para anticipar.
No finaliza las tareas; abandona pronto.
DÉFICIT DE ATENCIÓN
CONTROL ESTIMULAR
MEJORAR LA AUTONOMÍA
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
EJEMPLO: SE DISPERSA CON FACILIDAD. NO
ESCUCHA...
(Marcar aquellas adaptaciones que está
realizando o que considera puede aplicar)
CONTROL ESTIMULAR
❑ Efectuar cambios
en la disposición de la clase y la ubicación del niño para evitar la
distracción. (X)
❑ Situar
al niño cerca del profesor. (X)
❑ Eliminar
materiales y objetos no relevantes para la realización de las
tareas propuestas. (X)
❑ Asegúrese
de que el alumno dispone de todo el material necesario para
desempeñar la tarea antes de comenzarla. ( X)
Con frecuencia los alumnos y alumnas con
trastorno por déficit de atención e hiperactividad no son autónomos en la
realización de tareas de clase y necesitan ayuda constante. Se recomienda en
este caso seguir las siguientes orientaciones:
❑ Reprogramar
las tareas escolares adaptando la exigencia de la
tarea a su capacidad de atención.
❑ Proponer
en un principio tareas académicas de fácil resolución.
❑ Fraccionar
el trabajo en tareas cortas (ej. En lugar de pedir la resolución de 10
ejercicios y corregir al final, solicitar la realización de 2 ejercicios,
corregir y reforzar)
❑ Dar
un tiempo extra.
❑ Seleccionar
las tareas eliminando aquellas menos importantes.
❑ Reforzar
por terminar el trabajo estableciendo un sistema de economía de fichas
aunque no sea buena la calidad del mismo.
❑ Llevar
una tarjeta o gráfico en el que se autorregistran las tareas completadas.
❑ Retirar
el programa de fichas a favor de reforzadores sociales.
❑ Reducir progresivamente el
refuerzo.
❑ Reforzar
en un segundo paso el trabajo bien terminado concediendo
puntos por la calidad del trabajo (buena letra, margen, no comerse palabras,…)
❑ Reforzar a
aquellos alumnos que demuestran un comportamiento centrado en la tarea.
❑ Permitir
que el alumno trabaje en una mesa individual en los momentos
que requieran mayor concentración (no plantear como castigo).
❑ Evitar
poner en evidencia al alumno ante la clase cuando no está trabajando.
❑ Reforzar
con atención cuando está sentado trabajando de manera autónoma.
❑ Realizar anotaciones
positivas en la agenda valorando los logros aunque sean pequeños o
enviar notas a casa.
❑ Planificar
tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su
comportamiento.
❑ Asignar pequeñas
cantidades de deberes inicialmente e incrementar progresivamente.
❑ Facilitar un
registro o gráfico indicando el número de tareas que el alumno ha
realizado de manera independiente.
❑ Acordar
con el alumno una señal para indicarle que comienza a abandonar la
realización de la tarea en lugar de llamarle la atención en público.
❑ Preparar de
antemano todos los materiales necesarios para el desarrollo de
la tarea: Hacer una lista con todo lo necesario. Establecer una distinción
entre lo que ya tiene y lo que irá a buscar. Distribuir el material en el
pupitre. Mantener la conducta a lo largo del tiempo.
❑ Comunicar claramente
la cantidad de tiempo que tiene para completar la tarea. Puede
utilizar un reloj-temporizador, reloj de arena, cronómetro. Dejarle más tiempo
no es solución porque como no sabe administrarlo lo perderá igualmente.
❑ Especificar claramente
qué es lo que tiene que hacer para completar la tarea (puntos
de comienzo y finalización, requisitos mínimos,…)
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
La desorganización es una de las
características claves del Trastorno por déficit de atención con
Hiperactividad. Los niños y niñas con TDAH tienen dificultad para saber por
dónde empezar, qué hacer después, dar prioridad, establecer itinerarios,
organizar tareas a largo plazo, organizar su tiempo.
❑ Enseñar
a simplificar la tarea. Cuando una tarea larga se divide en
pequeños pasos es más manejable
o Ejemplo
de cómo las tareas escolares pueden (y necesitan) ser divididas más aún:
(a) copiarla en la agenda de forma precisa.
(b) encontrar y traer a casa los materiales correctos para completarla.
(c) planificar el tiempo para hacerla.
(d) hacerla.
(e) colocarla en el lugar adecuado para llevarla a la escuela.
(f) entregarla en la escuela.
❑ Utilizar listas
de cosas “por hacer”. Proporcionan un sentido de logro
inmediato debido a que demuestran el progreso con cada paso completado.
❑ Utilizar las
agendas u horarios para planificar actividades.
❑ Ayudar
a los niños a ver el tiempo en bloques visuales. Escribir sus
obligaciones y compromisos en esa agenda u horario, anima al niño a tomar
decisiones y aumenta aún más su conciencia del tiempo y las destrezas de
planificación.
❑ Utilizar envases
duros de toda clase —cajas, latas, carpetas, etc.- e identificarlos
con palabras y quizás también con ilustraciones, ayuda a colocar las cosas en
sus respectivos lugares y las hace más fáciles de encontrar. La codificación
usando colores destaca los grupos o patrones y da un sentido de visión general
de la organización.
❑ Utilizar contadores
de tiempo para convertir en una “carrera contra el tiempo” las
tareas cotidianas . Es más eficaz si está unido a la obtención de privilegios
por terminar la tarea en el tiempo establecido.
❑ Permitir
espacio para tomar decisiones:Los niños desorganizados son frecuentemente
indecisos. Tienen escritorios y libretas desordenadas porque no pueden decidir
qué deben guardar y qué dejar (ellos necesitan criterios). No hacen su tarea
porque no pueden decidir por dónde empezar y qué hacer después. La organización
requiere tomar control sobre el tiempo, materiales y procedimientos.
❑ Ofrecer
Estructura y organización en las Actividades:
Ayudar a dar una estructura externa.
Dar reglas claras e instrucciones precisas y simples.
Hacer recordatorios, anticipar lo que se va a hacer, los límites.
Decirle al alumno qué se espera de él.
Anunciar con tiempo los cambios que se
avecinan
SE DISPERSA CON FACILIDAD. NO
ESCUCHA CUANDO SE EXPLICA ALGO EN CLASE
❑ Hacerle participar en la explicación, sujetando
material, repartiéndolo, etc.
❑ Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se
anime al ver que controla las respuestas.
❑ Evitar hacerle preguntas “para pillarle por no haber
estado escuchando”.
❑ Acercarnos a su mesa y continuar allí la explicación
cuando veamos que está perdiendo el hilo.
❑ Apoyar nuestra mano en su hombro mientras explicamos
a todos.
❑ Concederle un punto por cada explicación en la que
haya atendido y participado con interés.
❑ Cuando consiga x puntos enviar una nota a casa:
“estoy muy contento porque Jaime ha conseguido ocho puntos por estar
atento a las explicaciones”
❑ Evitar regañarle excesivamente en público por no
atender en clase.
HIPERACTIVIDAD
❑ Permitir
movimiento, pero controlado por el docente. El niño no puede levantarse
cada vez que quiera, es el docente quien se lo permite cuando lo vea inquieto,
pidiéndole que realice una actividad controlada (por ej.
pídale que vaya a otro aula a buscar algo), lo importante es que el niño
realice una actividad de tipo motor y sea controlada.
❑ Permitir
que se levante para ir a la mesa del profesor a enseñar y corregir sus tareas.
Este movimiento le sirve para descargar tensiones, evitando que se levante de
manera inapropiada.
❑ Poner
menos cantidad de material y corregir con más frecuencia permitiendo
que se levante de manera “legal”.
❑ Ignorar los movimientos excesivos o
más incontrolados.
❑ Evitar
que los demás compañeros presten una atención excesiva a estos movimientos y
sean reforzados.
❑ Reforzar al
alumno cuando está sentado correctamente en su sitio
realizando tareas escolares.
SE LEVANTA
CONSTANTEMENTE PARA ENSEÑAR LA TAREA NO TERMINADA
❑ Repasar las normas antes de comenzar la clase (nadie
puede acudir a la mesa del profesor si no tiene el trabajo terminado, si hay
dudas se levanta la mano)
❑ Si acude antes de tener terminada la tarea, le
ignoramos totalmente.
❑ Cuando vuelva a su sitio podemos pasearnos por la
clase y acercarnos y comprobar si tiene alguna duda.
❑ Si molesta o hace tonterías, “tiempo fuera de
refuerzo positivo”
❑ No interrumpir la clase para regañarle. Supondría
prestarle atención en un momento inadecuado.
❑ Cogerlo del brazo y conducirlo fuera de la clase
mientras seguimos explicando.
❑ No le diremos nada mientras lo sacamos.
❑ Pasados 5 minutos le pedimos a un compañero que le
diga que entre y le explique lo que estamos haciendo.
❑ Una vez se haya incorporado al trabajo y esté
cumpliendo, nos interesaremos discretamente por su tarea.
MOTIVACIÓN
❑ Proporcionarle experiencias
de éxito.
❑ Utilizar
una metodología interesante y motivadora, evitando basarse en
las clases magistrales, variando los ejercicios dentro del aula, cuidando el
tono de voz y la expresión corporal, haciendo preguntas que den lugar a que
entre ellos mismos discutan las posibles respuestas,…
❑ Dividir
la actividad en dos partes, se le sugiere que termine la primera
parte, se corrige y se le refuerza verbalmente, reconociéndole su esfuerzo.
Seguidamente se le pide que continúe con la segunda parte.
❑ Comentar
con frecuencia sus progresos y valorar el esfuerzo que
está realizando por lograr terminar sus actividades.
❑ Reforzar
por estar atento a la tarea. Para ello, puede ser útil proporcionarle
una tarjeta o carnet en la que se indique las tareas que ha completado y la
calidad de cada una de ellas.
❑ Proporcionar en
algunas ocasiones un tiempo adicional al promedio para que
pueda realizar el trabajo con la suficiente calidad.
❑ A
medida que el chico vaya alcanzando los criterios que se le exigen, se debe
aumentar la cantidad de tiempo atento que se le demanda para que obtenga el
reforzamiento.
❑ Asegúrese
de que los comentarios que hace al chico sean siempre críticas constructivas en
lugar de críticas que puedan ser percibidas como amenazadoras o personales
(ej.: en lugar de decir “siempre cometes el mismo error”, diga “una mejor forma
de hacer eso podría ser…”).
❑ Cuando
un alumno con TDA se le realiza una pregunta y no responde por estar distraído,
no se le debe criticar. La mejor actitud del docente debe ser repetirle la
pregunta y motivarle a responder. Evitar que el niño quede
en ridículo delante del grupo, no se debe utilizar jamás un
calificativo aludiendo a su distracción.
❑ Evitar que
su autoestima quede dañada con multitud de comentarios negativos.
IMPULSIVIDAD Y AUTOINSTRUCCIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
AUTOINSTRUCCIONES
❑ Antes
de hacer nada digo lo que veo
❑ ¿Qué
es lo que tengo que hacer?
❑ ¿Cómo
lo voy a hacer? (Ejemplo: Siguiendo los pasos para resolver un problema de
matemáticas que tengo apuntados en esta cartulina).
❑ Tengo
que estar muy atento. (Ejemplo: No saltarme ningún dato. Copiar bien la
información…).
❑ Ahora
ya puedo hacerlo
❑ ¿Me
ha salido bien? Si me ha salido bien me felicito y si no me ha salido bien
repaso para ver en qué paso me he equivocado.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
❑ Utilización
de autoinstrucciones para secuenciar el pensamiento y aumentar la eficacia en
la solución de problemas, como estrategia fundamental para la resolución de los
mismos.
❑ Conocer
y seguir una serie de pasos para realizar el problema, los cuales se deberían
colocar ante el alumno/a, a modo de cartel o en una hoja, con el objetivo de
que pueda conocerlos, consultarlos si es preciso y visualizarlos en todo
momento.
1. Leer
el enunciado muy despacio parándose en cuanto identifiquemos algún segmento de
información “leer por partes” e ir representando gráficamente lo que leemos.
2. Comprender
qué es o qué nos preguntan.
3. Representar
la incógnita en el dibujo.
4. Pensar
qué operación debemos hacer y si necesitamos realizar alguna operación antes de
calcularlo.
5. Anotamos
los datos parciales.
6. Comprobamos
si debemos pasar… a euros, a minutos, etc.
7. Realizamos
esta operación muy atentos.
8. Comprobamos
si el resultado responde a la pregunta y si la respuesta puede tener sentido.
PROBLEMAS DE CONDUCTA
ESTABLEZCA NORMAS Y REFUERCE LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORE LAS INADECUADAS SUPERVISE
CON FRECUENCIA Y UTILICE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL DEL
COMPORTAMIENTO MEJORE LAS CONDUCTAS POSITIVAS REDUZCA LAS
CONDUCTAS NEGATIVAS
EJEMPLO: QUIERE SER EL PRIMERO EN LA FILA Y ACABA PELEÁNDOSE CON TODOS
ESTABLEZCA NORMAS
❑ Establecer
normas sobre el trabajo en clase: ej. trabajar en la tarea, permanecer en su
sitio, terminar las tareas,…
❑ Repetir
las normas con frecuencia y reforzar a los alumnos/as por cumplirlas.
REFUERCE LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORE
LAS INADECUADAS
❑ Describir
los comportamientos que serán reforzados: seguir las
instrucciones del profesor, persistir en el trabajo escolar e individual,
permanecer sentado, etc.
❑ Ignorar
las conductas inadecuadas y cuando no sea posible porque sean muy
molestas, utilizar el tiempo fuera.
❑ Describir
los comportamientos que serán objeto de extinción y castigo,
por ejemplo: hablar e interferir en el trabajo de los compañeros, levantarse,
no hacer las tareas y precisar los efectos asociados a éstos.
❑ Establecer
un sistema de puntos en la escuela y en la casa. Comunicarse
con los padres para compartir información respecto al progreso del niño, de tal
manera que le puedan reforzar en casa por dicho comportamiento.
❑ Utilizar
un sistema de puntos en los que toda la clase es premiada consiguiendo
algunos beneficios por el cumplimiento de las normas.
❑ Enseñar
al niño formas adecuadas de comunicar sus necesidades a los
demás (ej.: esperar su turno, levantar la mano,…).
❑ Establecer contratos
de conducta estableciendo qué se espera de él y qué recompensas
obtendrá cuando cumpla los acuerdos.
SUPERVISE CON FRECUENCIA
❑ Mirar
al alumno/a a menudo encontrando alguna consigna como tocar la
espalda, pasar por su lado con el objeto de asegurarnos que ha empezado la
tarea.
❑ Supervisar
para anticipar y prevenir situaciones que sabemos que pueden
representar un problema (por ejemplo, al terminar una actividad o participar
en una tarea grupal) y generar mayor seguridad y autocontrol.
UTILICE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL
CONTROL DEL COMPORTAMIENTO
❑ Los
premios
❑ Los
privilegios de clase
❑ La
atención del profesor
❑ Los
puntos individuales
❑ Los
puntos de grupo
❑ Los
autorregistros de rendimiento
❑ El
reconocimiento público
❑ El
tiempo fuera de refuerzo positivo
❑ Retirada
de atención del profesor
❑ El
castigo como consecuencia directa de la mala conducta
❑ La
práctica positiva
❑ El
autorrefuerzo positivo colectivo para el control del comportamiento y la mejora
del rendimiento escolar
MEJORE LAS CONDUCTAS POSITIVAS
❑ Emplear
el refuerzo positivo (premios materiales y sociales) para mejorar las conductas
positivas.
❑ De
puntos por buen comportamiento.
❑ Utilice
el reconocimiento social
❑ Preste
atención a las conductas positivas.
REDUZCA LAS CONDUCTAS NEGATIVAS:
❑ Ignore
las conductas inadecuadas
❑ Utilice
el tiempo fuera de refuerzo positivo si las conductas son muy molestas.
❑ Emplee
el coste de respuesta
❑ Práctica
positiva
QUIERE
SER EL PRIMERO EN LA FILA Y ACABA PELEÁNDOSE CON TODOS
❑ Evitar el problema estableciendo nosotros el orden de fila u ofrecerle
una responsabilidad que le impida bajar con todos.
❑ Podemos utilizar como premio el
privilegio de ser el primero.
❑ Demorar el refuerzo: el niño tachará una casilla cada vez que haya
bajado o subido correctamente y cada vez que llegue a una casilla rayada sabrá
que la próxima vez que hagan una fila le tocará ser el primero.
❑ Si no deseamos premiar con ser el primero, una vez
que consiga el número de puntos estipulado podemos enviar una nota a mamá felicitándolo por haberlo conseguido.
❑ En caso de que el niño se pelee o dé problemas en la
fila, además de no obtener el punto, podemos enviarle al último lugar para que
practique “saber esperar”.
❑ En ningún caso se quitarán puntos conseguidos por mal comportamiento.
❑ Una
vez que haya conseguido controlar su comportamiento en la fila, se habla con él
y se le felicita. Se le propone otro
objetivo que suponga mayor
esfuerzo.
EVALUACIÓN
❑ Ofrecer un lugar libre
de distracciones que favorezca su concentración para la realización de
exámenes.
❑ Asegúrese de que lee con
atención los enunciados y resalte si fuera preciso aquellas
palabras que pueden ayudarle a mejorar su atención.
❑ Valorar y adaptar
el tiempo de evaluación (tenga en cuenta que tiene dificultad para
calcular y organizar el tiempo que necesita para hacer las pruebas de un examen).
❑ Diseñar dos
sesiones en días o en horas diferentes.
❑ Proponer sesiones de
evaluación más breves.
❑ Reducir
la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.
❑ Formular las cuestiones
de examen de forma clara y precisa e incluir si es
preciso anotaciones que sirvan como ayudas atencionales.
o Ejemplo no adaptado: 1.-
Copia los versos segundo y tercero del poema, rodea las palabras que se repiten
y escribe cómo se llama a ese tipo de repeticiones.
o Ejemplo adaptado: 1.-
Copia los versos segundo y tercero del poema. 2.- Rodea las
palabras que se repiten en el poema. 3.- ¿Cómo se llama a ese
tipo de repeticiones?
❑ Utilizar la evaluación
oral en ambiente privado, en lugar de la escrita cuando lo considere
necesario.
❑ Realizar exámenes
con más frecuencia pero con menor número de preguntas.
❑ Valorar sus
conocimientos por procedimientos de evaluación continua.
CONTENIDOS
❑ Reduzca el número
de contenidos
❑ Simplifique o
desglose los contenidos.
❑ Priorice los
contenidos.
❑ Elimine aquellos
menos importantes.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA, ENTONACIÓN Y PAUSAS
AUTOINSTRUCCIONES PARA
DIFICULTADES EN EL GRAFISMO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MEJORAR LA
COMPRENSIÓN LECTORA.
❑ Antes de hacer
nada digo todo lo que veo.
“El niño o el profesor
describen la ficha antes de leer lo que hay que hacer. Aquí hay un texto, que
es un cuento. Este es el título. El cuento tiene tres párrafos. Aquí termina
porque pone fin. Éste debe ser el nombre del autor. Aquí hay un dibujo que
sugiere el título del cuento. Aquí pone lo que debo hacer. Aquí están las preguntas
sobre el texto. Son seis. Cada pregunta tiene cuatro frases, supongo que serán
las respuestas posibles. Cada frase tiene un cuadradito, supongo que habrá que
poner una cruz”.
❑ ¿Qué
es lo que tengo que hacer?.
“Leer atentamente el
texto y señalar con una cruz la respuesta verdadera a cada pregunta.Ahora ya sé
qué es lo que debo hacer”.
❑ ¿Cómo
lo tengo que hacer?.
“Siguiendo los pasos
para leer comprensivamente un texto”
❑ Tengo
que estar muy atento (si veo que he leído, pero no me he enterado vuelvo para atrás).
❑ ¿Me
ha salido bien?. Si me ha salido bien, me felicito y si no, repaso para saber donde me
he equivocado.
ENTONACIÓN Y PAUSAS
❑ Enseñar
al alumno que dé un suave golpe sobre la mesa cuando se encuentre con una coma
o un punto y coma, y dos golpes cuando se encuentre con un punto.
❑ Preparar
un texto con los signos de puntuación bien marcados mediante colores, aumento
de tamaño y espacios en blanco a su alrededor.
❑ El
profesor lee ese texto con ritmo lento, enfatizando mucho las pausas y
entonación.
❑ Niño
y profesor leen conjuntamente el texto varias veces, marcando los gestos de
golpear la mesa, hasta que se produzca una ejecución aceptable por parte del
alumno.
❑ Etapa
de desvanecimiento de las claves de apoyo. Primero se eliminan los signos
gráficos. Posteriormente los gestos.
❑ Todo
este proceso se repite con otros textos hasta que el niño lea cualquier texto
en voz alta haciendo las pausas adecuadas sin ningún tipo de ayuda externa.
AUTOINSTRUCCIONES PARA LAS DIFICULTADES EN EL GRAFISMO
❑ ¿Estoy bien sentado?
❑ ¿Tengo el papel en la
posición adecuada?
❑ ¿Cojo el lápiz
correctamente?
❑ Los renglones, ¿están en
línea recta?
❑ Las letras, ¿tienen el
mismo tamaño?
❑ ¿Dejo espacio suficiente
entre las palabras y líneas?
❑ ¿Mantengo los márgenes?
(Para aquellos niños capaces de hacer buena letra si le dedican esfuerzo y
atención)
❑ Hacer una prueba
con plantillas de doble línea.
❑ Buscar el
instrumento de escritura que mejor se adapte: lápiz, bolígrafo, rotulador,
adaptador de lápiz,…
❑ Reforzar la buena
letra en fichas y cuadernos: utilizar anotaciones positivas, registro de
puntos, obtención de privilegios para la clase,…
❑ Semanalmente
marcar con un rotulador fluorescente, contabilizar y otorgar puntos.
❑ Registrar los
progresos.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
❑ Utilizar
autoinstrucciones ante los enunciados de los problemas: “Ante un problema
subrayo los datos y redondeo la palabra o palabras clave que identifican la
operación”.
❑ Autoinstrucciones para
el reconocimiento de la operación: Cada signo tiene su color
❑ Leer el
enunciado muy despacio parándose en cuanto identifiquemos algún dato,
«leer por partes» e ir representando gráficamente lo que leemos.
❑ Ejemplo: «Un
camión (pausa y pintamos el camión) transporta 5 sacos de patatas (pausa,
dibujamos simbólicamente los sacos). Cada saco pesaba 20 kilos (pausa,
escribimos 20 kilos en cada saco)...»
❑ Comprender qué
es lo que nos preguntan: ¿cuál es el problema?
❑ Representar la
incógnita en el dibujo.
❑ Pensar qué
operación debemos hacer y si necesitamos realizar algunaoperación antes de
calcularlo.
❑ Anotar los
datos parciales.
❑ Comprobar si
debemos pasar... a euros, a minutos, etc.
❑ Realizar la
operación, muy atentos.
❑ Comprobar si
el resultado responde a la pregunta y si la respuesta puede tener sentido.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE EJEMPLO DE ACIns
– Análisis de contexto familiar en niños con TDAH. Tesis doctoral.
María Dolores Grau Sevilla. Universidad de Valencia. Año 2007.
– Artículo: Traducido y adaptado de A. Canter & S. Carroll, (Eds.),
Helping Children at Home and School: Handouts From Your School Psychologist.
(1998). Bethesda, MD: NASP, pp. 75-78.
– Bornas, X., Servera, M., & Galván, M.R. (2000). PEMPA: Programa para
el desarrollo de la reflexividad y el autocontrol. Editorial: Albor-Cohs.
– Cargallo, B.: PIAAR-R-1. Programa de Intervención para Aumentar la
Atención y la Reflexividad. Primaria. Editorial TEA.
– Cautela, J (1992). Manual de Relajación. Barcelona: Martínez Roca
– E. Manuel García Pérez: Adaptaciones curriculares metodológicas para
alumnado con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con o sin
hiperactividad.
– E. Manuel García Pérez: ENFÓCATE. Programa de entrenamiento en
focalización de la atención. Editorial: Grupo Albor-Cohs.
– Escolares con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
(TDAH). Orientaciones para el Profesorado. Editado por la Dirección General de
Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias (Año 2006).
– García Pérez, E.M. y Magaz Lago, A. (1997): ESCEPI: Enseñanza de
Soluciones Cognitivas para evitar problemas interpersonales. Programa de
enseñanza de habilidades sociales y educación en valores para la convivencia.
Ed. Albor-Cohs.
– Guía de actuación con el alumnado con TDA-H. Gobierno Vasco.
– Guía práctica con recomendaciones de actuación para los centros
educativos en los casos de alumnos con TDAH. Asociación balear de padres de
niños con TDAH.
– Manuel García Pérez E.: S.O.S. en el aula. Ayudas para profesores de
niños hiperactivos e inatentos. Editorial: Grupo Albor-Cohs.
– Orjales Villar, I. y Polaino Lorente, A.: Programas de intervención
cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad.
Editorial CEPE.
– Orjales Villar, I.: Déficit de atención con hiperactividad: Manual para
padres y educadores. Editorial CEPE.
– Orjales Villar, I.: Programa de entrenamiento en planificación.
Especialmente indicado para niños impulsivos o con déficit de atención con
hiperactividad (TDAH). Editorial CEPE.
– Veracoehea Troconis, G.: El déficit de atención sin fármacos: una guía
para padres y docentes. PSIMATICA 2008.
– Yuste, C. (2005): PROGRESINT. P13
Atención – Observación. Ed. CEPE.
Localidad, fecha
Fdo. Profesorado implicado
SESEÑA, 20 DE
SEPTIEMBRE DE 2013 MARICARMEN CHAVES (PT)
JULIA SANCHEZ (ORIENTADORA)
ANA GARCIA (A.L.)
JOSE PEREZ (PROFESOR TUTOR)
TÍTULO
|
“Conozco mi cuerpo, cuidándolo”
|
NIVEL
|
3º CURSO
DE PRIMARIA
|
JUSTIFICACIÓN
|
La Unidad Didáctica que desarrollamos en
el presente artículo, está destinada a su desempeño en el entorno escolar. En
ella, se trabajará el conocimiento corporal, con lo que incidiremos en el
bloque de contenidos nº I: El
cuerpo: imagen y percepción, del área de Educación física.
En el
transcurso de la misma, las sesiones estarán adaptadas a un alumno que
presenta una discapacidad, por un trastorno del déficit de atención, conocida
como Hiperactividad (TDAH).
Su trabajo
se desarrollará en el primer ciclo de Educación Primaria y, más concretamente, en el primer
curso.
La temporalización será de un mes,
donde se desarrollarán 9 sesiones.
Características del alumno con
hiperactividad
Entre las
características del alumno con discapacidad, a nivel general, podemos señalar
las siguientes:
·
Incapacidad de fijar la atención.
·
Agitación psicomotriz.
·
Labilidad emocional (cambios constantes
emocionales).
·
Impulsividad.
·
Inteligencia dentro de la normalidad.
·
Dificultad en las relaciones
interpersonales.
·
No presentan retraso mental.
·
Trastornos visoperceptivos (Deficiencia
coordinación visomotora y equilibrio psicomotor escaso).
·
Compañeros molestos temidos por
compañeros, profesores y padres.
Implicaciones
educativas
·
Potenciar la interacción cooperativa entre
iguales en el aula.
·
Favorecer la adquisición de conductas
sociales adaptativas.
·
Desarrollo del autocontrol.
·
Colocar al alumno en los espacios en los
que los factores de distracción sean mínimos.
·
Supervisión continua.
·
Conocer los periodos en los que su
rendimiento es más o menos igual a los de un niño normal.
·
Prepararlo para los cambios de tareas.
·
Repetir instrucciones.
·
Contacto visual frecuente.
·
Tener en cuenta el tiempo de actividad /
pausa del alumno.
·
Permitirle válvulas de escape.
·
Utilizar en la medida de lo posible una
metodología cercana a la Pedagogía del éxito.
·
Utilizar con estos alumnos un feedback
constante y continuo.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
Los alumnos, al final de la
unidad didáctica, serán capaces de:
1.
Conocer las partes de su cuerpo y de los
demás: cabeza, tronco, miembros superiores e inferiores.
2.
Representar las partes de su cuerpo y de
los demás: cabeza, tronco, miembros superiores e inferiores.
3.
Tomar conciencia de los segmentos
corporales: brazo, manos y dedos, piernas y pies, codo, rodilla.
4.
Iniciar la resolución de forma pacífica de
los conflictos que puedan surgir durante los juegos.
5.
Iniciar hábitos de higiene corporal.
Dicha unidad tiene una estrecha relación
con las competencias básicas:
§ Competencia en
comunicación lingüística.
§ Competencia
matemática.
§ Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
§ Tratamiento de la
información y competencia digital.
§ Competencia social y
ciudadana.
§ Competencia cultural y
artística.
§ Competencia para
aprender a aprender.
§ Autonomía e iniciativa
personal.
§ Competencia emocional
(Dicha competencia es fundamental para cualquier alumno que presente
necesidades especificas de apoyo educativo, ya que según el estado de ánimo(
animado, triste, sonriente, entre otros) que presente el alumno/a la
intervención será diferente.
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CONTENIDOS Y RECURSOS
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o Conocimiento
de las partes del cuerpo.
o Conocimiento
de los segmentos corporales.
o Conocimiento
de las articulaciones principales: rodillas, codos, muñecas.
o Conocimiento
de normas básicas de higiene corporal: asearse después de jugar.
o Utilización,
representación del propio cuerpo.
o Utilización
de las partes y segmentos corporales de forma estática y dinámica.
o Juegos
con normas y reglas simples.
o Realización
de desplazamientos.
o Uso
adecuado de vestido y calzado.
o Aceptación
de normas, reglas durante los juegos.
o Respeto
hacia el propio cuerpo.
o Jugar
sin que se deriven actividades de menosprecio
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METODOLOGÍA
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La metodología son las
orientaciones establecidas en el currículo que tienen como fin guiar la
actuación del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La
metodología que se va a seguir va a tener un tratamiento analítico-global propio de la etapa Primaria. Se
pretende que los alumnos/as exploren, descubran y crean en sus propias
posibilidades de movimiento.
Se prestará
especial atención a los conocimientos previos que tengan los alumnos/as. Lo
que conllevará al maestro a una atención individualizada, que responda a los
diferentes ritmos de aprendizaje y que reserve las dificultades que cada
alumno/a pueda encontrar.
3.1.
Estilos de enseñanza
Los estilos
de enseñanza que llevaré a cabo en la Unidad Didáctica serán:
·
Mando directo modificado. Este
estilo lo llevaré cabo para que los alumnos aprendan a ejecutar correctamente
el movimiento a través de la realización de ejemplos sobre el ejercicio a
tratar.
·
Descubrimiento guiado. Este
estilo lo llevaré a cabo a partir de la explicación de tareas y la libre
elección de resolución que dispondrán los alumnos. Tendrán que intentar
hallar la forma de realizar los ejercicios propuestos.
3.2.
Estrategia de la práctica
La
estrategia que se realizará en las sesiones será global, donde los alumnos
desarrollarán los contenidos en situaciones globales de juego.
También se
empleará una estrategia analítica,
diferenciando las distintas partes del cuerpo.
3.3.
Tipo de organización
En estas
edades se trabaja en parejas
y grupos, pero también se incide en la mejora individual.
Por lo
tanto, se trabajará de las tres maneras: individual, por parejas y en grupos.
3.4.
Material e instalaciones
El material
utilizado será:
·
Material deportivo Convencional: Cuerdas, Conos, Aros
·
Material no deportivo no convencional: Folios, pegatinas, radio cassette, globos,
Envase de Yogur, Pañuelos, tizas
·
Soporte impreso: Ilustraciones, Fichas
·
Recursos humanos: Profesor de Educación Física
·
T.I.C.: Las
utilizaremos tanto en la fase preactiva, interactiva como postactiva, para la
preparación de las actividades de enseñanza y documentos de evaluación.
Ejemplo: realización de Ilustraciones.
Las instalaciones utilizadas
serán:
·
Aula de 3º Curso
·
Pista polideportiva
·
Porche del patio
·
Aseos que se utilizan como vestuarios
·
Almacén del material
·
Aula de informática donde me apoyo para la
realización de mi intervención didáctica
3.5.
Técnica de enseñanza
La técnica
de enseñanza empleada durante la Unidad Didáctica será: Indagación, donde los alumnos serán los actores
que deban resolver los juegos o situaciones que se les plantean.
3.6.
Clima del aula
Es
fundamental que el grupo-clase mantenga buena cohesión y que dentro de él se
den situaciones saludables de relaciones personales. Con ello estamos
favoreciendo el desarrollo de la competencia social y creando el clima más
favorable y motivador para situaciones de aprendizaje.
Son
actuaciones tendentes a:
·
Aumentar el nivel de participación del
alumnado en las tareas educativas.
·
Decrecer la disrupción
·
Mejorar la calidad de las relaciones
humanas.
·
Conseguir mejores situaciones de aprendizaje.
Los juegos
como experiencia de clase son algo más que un entretenimiento.
Pueden
llegar a ser fundamentales en la evolución del grupo si sabemos aprovechar
las posibilidades que ofrecen. Los mecanismos que utilizan estimulan una
serie de valores y crean situaciones emotivas, raramente valoradas en algunas
etapas educativas.
3.7.
Atención a la diversidad
Atendiendo
a las características del aula, tendremos en cuenta los siguientes casos:
·
Diversidad del grupo; trabajar el ámbito
social y comunicativo.
·
Diversidad de género; trabajo de la
valoración de las capacidades y posibilidades propias y de los demás.
En nuestro
caso, adaptaremos la sesión al alumno con Hiperactividad.
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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·
Sesión 1: Evaluación Inicial, a través de
juegos de distintas actividades que luego plantearemos durante las sesiones,
como por ejemplo, juegos de desplazamiento tocando distintas partes del
cuerpo, de uno mismo de los demás, realizar movimientos con distintos
segmentos del cuerpo.
Activación
Primero
realizaremos un juego de activación, en el cual los niños se mueven por un
espacio reducido golpeando un globo. Uno de ellos, en este caso el niño
hiperactivo, se la queda para pillar a alguno de sus compañeros. Éste irá
pillando a sus compañeros, a la vez que éstos, una vez pillados, se la
quedarán también para pillar al resto.
Después de
este juego, pasamos a una fase de movilidad articular en la que el niño
hiperactivo puede llevarla a cabo, a la par que sus compañeros lo imitan.
Parte principal
Para
empezar, realizaremos un juego en el que por parejas, uno de la pareja hace
unos gestos mientras se desplaza por la pista, y su compañero tiene que ir
imitándolo.
Posteriormente, realizaremos un juego en el que los niños están moviéndose
por todo el espacio individualmente, y cuando el profesor indique la
disposición en la que deben colocarse los alumnos deben obedecer a las
instrucciones lo antes posible, para no perder. Ejemplo: juntarse en grupos
de 4 tocando dos extremidades a uno de los compañeros de grupo.
Para
terminar esta fase, realizaremos un juego en el que los niños siguen
desplazándose libremente por el terreno. En el suelo habrá colocados unos
aros, correspondientes a cada alumno. En el transcurso del juego, el profesor
irá retirando los aros, con lo que habrá alumnos que quedarán fuera. Éstos
tendrán que hacer gestos, y el resto de la clase, los imitará.
Vuelta a la calma
Realizaremos dos actividades:
·
“Como un globo”. Inspiramos muy lentamente, vamos
dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen (respiración diafragmática).
Éste último se va a ir convirtiendo en un globo que se va hinchando a un
ritmo lento, después vamos a ir dejando escapar el aire y sintiendo como el
globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vacío.
·
“Tortuga que se esconde” (Relajación muscular progresiva). Tumbados
boca abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y replegando
sus patas, hasta que sólo se vea el caparazón. El niño debe haber encogido y
tensado los músculos de los brazos, piernas y cuello. A continuación sale
el sol y el animal vuelve a asomar muy despacio su cabeza, al tiempo que va
estirando las extremidades, dejándolas distendidas y relajadas.
Estos
juegos de vuelta a la calma son muy beneficiosos para los niños hiperactivos,
ya que les ayudan a un mayor control.
·
Sesión 2: Conocer y nombrar diferentes
partes de su cuerpo y de los demás: cabeza, tronco, miembros superiores e
inferiores, a través de actividades donde los alumnos deban de realizar
movimientos con sus partes corporales, y luego en parejas trabajo de
marionetas.
·
Sesión 3:
o Conocer
las partes de su cuerpo y de los demás.
o Representar
su propio cuerpo.
·
Sesión 4: Utilizar y representar las
partes del cuerpo.
·
Sesión 5:
o Tomar
conciencia de los brazos, manos y dedos, y sus movimientos.
o Tomar
conciencia de la movilidad de la cabeza.
·
Sesión 6:
o Tomar
conciencia de las piernas y pies, y sus movimientos.
o Tomar
conciencia de la movilidad de la cabeza.
·
Sesión 7:
o Tomar
conciencia de los segmentos corporales e identificar las principales
articulaciones del cuerpo y sus movimientos
·
Sesión 8: Evaluación, a través de un
circuito de actividades. Los alumnos irán pasando en dos bloques, primero
doce, y luego los otros doce. Mientras uno hacen el circuito, los otros
juegan a distintos juegos que hemos hecho durante la unidad didáctica.
·
Sesión 9: Sesión de refuerzo y ampliación
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TEMPORALIZACIÓN
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La
temporalizarían será durante la primera quincena del mes de octubre, donde se desarrollarán 9
sesiones en el área de Educación Física.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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Criterios de evaluación:
·
Participar activamente en situaciones de
juego con independencia del nivel alcanzado.
·
Conocer las diferentes partes del cuerpo.
·
Mejorar la percepción espacio-temporal.
·
Tomar conciencia de las partes del cuerpo.
Modo de evaluación
Se
realizará una evaluación sumativa cuyo control y seguimiento será
diario.
·
Evaluación inicial: Se observará el nivel que tienen los
alumnos previo a la realización de actividades. No puntuable.
·
Evaluación procesual: Esta evaluación
consiste en el seguimiento diario de los alumnos en lo que respecta a
participación y adquisición de habilidades. Representa el 70% de la nota.
·
Evaluación final: Se realizará en la
penúltima sesión, a través de un circuito de actividades. Los alumnos irán
pasando en dos bloques, primero doce, y luego los otros doce. Mientras unos
hacen el circuito, los otros juegan a distintos juegos que hemos hecho
durante la unidad didáctica. Representa el 30% de la nota.
·
Herramienta evaluadora
·
Lista control: En esta lista se
recogerán dos conductas observables; la actitud ante la sesión y la
adquisición de las habilidades motrices propuestas.
·
Hoja de observación: En esta hoja se
evaluará el progreso. Primero se observará el grado inicial y a medida que
avanza la Unidad Didáctica se comprobará la evolución obtenida.
·
Criterios de valoración
·
Lista control: Bien, mal, regular
·
Hoja de observación: Progresa, no progresa.
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